sábado, 4 de junio de 2011

Una presencia real

The Catholic Revival in English Literature, 1845-1961, es un apasionante ensayo de Ian Ker, que ignoro si esta traducido al español o si alguna editorial traducirá pronto,  que debería. Explica el deslumbramiento de John Henry Newman ante la realidad de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, valga como subrayado la redundancia. Entre otras cosas, al ser real, le liberaba del asfixiante subjetivismo sentimental del protestantismo y de esa necesidad de los pastores protestantes de marcar el terreno de lo sagrado con su solemnidad o con su cultura marcadamente superior. 

También, pienso yo, la Eucaristía nos libera de tener que desear la muerte para encontrarnos con Dios. Qué misericordia la de Jesús, que nos da un motivo teológico para seguir amando, como nos pide el cuerpo, esta vida, en la que podemos entrar íntimamente en contacto con Él, y viceversa. Morir, moriremos, pero no hay prisa ni aun por urgencias de amor místico. Con comulgar basta. 

2 comentarios:

  1. A ver si entiendo, este trampolink se está llenado de rayos y truenos.
    Y está muy bueno.
    Sugerencia para que esté aún mejor: "justificar" los textos, que vayan de lado a lado y no queden alineados contra izquierda. Bah, yo digo, a no ser que la alineación hacia la izquierda sea algo hecho adrede.
    Saludos.

    ResponderEliminar