jueves, 26 de julio de 2012

Issa el autobiográfico

Cuesta trabajo imaginar ningún poeta cuya biografía tenga más importancia lírica a la hora de leer su obra. ¡Y es uno de los grandes haijines!

6 comentarios:

  1. Hola,
    Dicen que la confianza da asco... Bueno, me atrevo a pedir un favor. Tengo la (des)gracia de haber hecho una carrera de ciencias, la cultura literaria me viene de lo recordado de la ESO y lo que me gusta leer. Pero no basta..., y el otro día Ángel Ruiz me señaló que Gamoneda es un poeta malísimo. ¿Podría pedir consejo sobre a quién leer para aprender poesía?

    ResponderEliminar
  2. Son interesantes tus artículos sobre Issa y Gerardo Diego. Tiene sentido lo que apuntas acerca de éste último. Pero también se pueden escribir poemas variados en la forma y mantener un fondo coherente y particular. Ejemplo (por decir uno cualquiera): Alejandra Pizarnik.
    Lo realmente aborrecible y empobrecedor es insistir siempre en el endecasílabo, o en el ritmo imparísilabo, o en el tan español octosílabo. Pero lo peor de todo es cuando un poeta pretende hacer gracia sin tener más que cultura.

    ResponderEliminar
  3. Conste que lo de pretender hacer gracia no lo digo por ti, que no he leído tu poesía pero a veces te leo en el blog y me reío contigo. Pero te confieso que veo varias limitaciones prejuiciosas en las perspectivas de muchos poetas actuales. Limitaciones que deberían estar superadas ya. Además de la insistencia en las formas métricas, la separación entre fondo y forma. Y, por si no fuera poco, la diferenciación entre lenguaje poético y lenguaje común. Eso es una equivocación histórica. Si a los poemas de muchos poetas les sustituyes las palabras menos comunes, o "poéticas" por las más comunes, ¿qué te queda? Poesía no, desde luego. Es horroroso que nadie se dé cuenta de eso. En la poesía hay más flores dentro de la casa que en el balcón. Y muchos de esos supuestos poetas sólo las tienen en el balcón. La verdadera poesía es aquella que resiste la prueba de la desnudez.

    En cuanto a Issa, ¿sabes cuántas versiones hay del haiku de la Vía Láctea? ¿o es que tiene varios que nombran la Vía Láctea? De todos los que escribió, no leí ni la tercera parte.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por extenderme tanto, pero es que me irrita de vez en cuando que la gente aún piense que la poesía es la palabra emebellecedora. No es necesario que respondas. Y gracias por admitir los comentarios. Te dejo un enlace a una entrevista a Meschonnic:

    http://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/2010/07/18/entrevista-a-henri-meschonnic-se-in-deo-esse-el-poema-y-el-espiritu-1%C2%AA-parte/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Estoy muy de acuerdo con las impresiones poéticas, meta poéticas y mata poéticas que sus tres comentarios traslucen. O sea, que bien. Hubo un momento que pensé, lo confieso, que lo de la falta de gracia iba por mí, pero como me imputaba cultura, lo di por bueno. Gracias de todas formas por salir al paso de mis susceptibilidades. Tampoco conozco toda la obra de Issa. Tengo tres buenas antologías suyas y, luego, lo que se recoge en antologías generales. No sabría decir ahora mismo si escribió más sobre la Vía Láctea, aunque en 20000 haikus hay que pensar que sí.

    Uuq. Sí que es malo Gamoneda, según mi entender, aunque puedo estar equivocado. Yo creo que hay que fiarse mucho de uno mismo, sin perder ni el sentido crítico ni el sentido común. Cuando uno empieza son muy útiles las antologías, porque en ellas por el precio y el tiempo de un libro puedes comparar, como en un escaparate o en un menú degustación, varios poetas. (Perdón por la frívola comparación.) Son muy buenas las antologías de José Luis García Martín. La de 30 años de poesía española es un muestrario sensato, abundante y de mucha calidad media. Yo creo que es un buen sitio desde donde tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tirando por donde me recomendó. Mi madre, al ver mi libro (de la biblioteca) dice que qué me está pasando, pero cuando le digo: "Me lo recomendó García-Máiquez", se calla. Ha sido un acierto "El pábilo vacilante", igual hasta consigo "convertirla" a su blog, jeje, hasta ya te tiene confianza para reñirte: que no avisas de que hay que leerlo lápiz en mano, así que lo tendrá que re-leer... A las madres les gusta reñir :)

      Eliminar