domingo, 7 de septiembre de 2014

Edad Media


Lo de ahora es otra cosa



6 comentarios:

  1. Lo de siempre, oiga. Se define el mundo moderno exclusivamente por los aspectos que a uno le gustan menos (porque en él, sin ir más lejos, no vivimos más, ni mejor, que entonces), y la Edad Media por los que le gustan más (que cualquier alusión a la Inquisición, a las artibrariedades brutales y continuas de los señores de horca y cuchillo, eclesiásticos incluidos, a las ordalías o a instituciones tan maravillosamente justas como el derecho de pernada, es pecado, oiga). Ya habló Luis Cernuda de "la sempiterna, la inmortal reacción española, viviendo siempre [...] en una Edad Media suya propia". No en la real, donde pasaban las cosas que he dicho y muchas otras igualmente graves, y donde como dijo Hobbes la vida era "pobre, cruel, brutal y corta". El problema es ése: ni la Modernidad es la caricatura que aquí se pone, ni la Edad Media tampoco. Y la simplificación de que se acusa en el artículo a quienes identifican las barbaridades del terrorismo islámico (y de la vida que a través de ellas se pretende imponer) reaparece aquí, yo diría que más agravada todavía.

    ResponderEliminar
  2. La Inquisición es un fenómeno básicamente moderno: en España es importante en los siglos XVI y XVII.
    El derecho de pernada es un mito creado por los victorianos.
    Los señores de horca y cuchillo habría que equilibrarlos con los que no. Y los eclesiásticos lo mismo.
    Anónimo, no creía que cayeses en simplicidades así, por mucho que cites a Cernuda.

    ResponderEliminar
  3. Estando en general de acuerdo con la defensa de la Edad Media cristiana, no lo estoy en la apreciación de la EM musulmana. Son más bien breves los capítulos de ausencia de enorme virulencia, que son sistemáticamente terminados por ortodoxos que acusan (con razón) a los "aperturistas" de apartarse del Islam.

    Por otra parte, lo que si les debemos es la transmisión de conocimientos de otros pueblos, con frecuencia erróneamente atribuidos a ellos (brújula, cartografía...)

    ResponderEliminar
  4. Tan "moderna" es la Inquisición, que fue "establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara". Y que "en 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte".

    Más: es curioso que la Divina Comedia sea cosa medieval, pero su quema por la Inquisición parisinaen 1318 sea (sin duda) "moderna". Y eso sin contar que la "modernidad", tal como se la trata en el artículo y como otras veces la ha criticado EGM, no es cosa "de los siglos XVI y XVII", sino algo que se inicia con la Revolución Francesa (recuerdo: de 1789), o acaso con la Ilustración.

    Respecto al "mito creado por los victorianos", en la wikipedia, entrada "derecho de pernada", tienes referencia a un texto de 1400, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia, donde se declara la obligación de entregar "a la novia en su primera noche de bodas o pagar por ella, según rezan las costumbres tradicionales y según figura en los viejos escritos oficiales", o al "mal uso" con el que (entre otros) habría acabado Fernando el Católico, al disponer que "ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria". No, amigo, no es "un mito creado por los victorianos", aunque sí sea cierto que se desconoce la extensión y frecuencia reales de su aplicación (pero recuerdo que en mi primera cita se hablaba de "según rezan las costumbres tradicionales y según figura en los viejos escritos oficiales". La cosa, como se vé, venía de lejos.

    Y podríamos seguir, Cernuda y yo, "cayendo en simplicidades así", (o sea, imagino, pasando por alto los datos que doy, y unos cuantos cientos más que podría añadir), pero para qué. Repito, y termino: la simplificación que aquí se hace de la Edad Media, citando únicamente lo que conviene, no es menor que la que se critica respecto a la modernidad. O a la posmodernidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º. Hobbes no se refería a la Edad Media sino a la vida del hombre en el "estado natural": "solitary, poor, nasty, brutish and short".

      2º. El invento del "derecho de pernada" corresponde a Voltaire y después a Michelet y al resto de la historiografía de izquierdas. Está bien documentada la inexistencia formal y real de ese supuesto derecho, sin perjuicio de abusos que siempre han existido e incluso ahora, según acaban de informarnos, existen impunemente en ciudades inglesas como Rotherham, con su red bien organizada y ante la que las autoridades cerraron los ojos por tratarse de niñas inglesas violadas y prostituidas por ciudadanos, también británicos pero de origen pakistano. La corrección política tiene esas cosas.

      3º. Sobre esto sugiero un experimento ilustrativo: mírese en la Wikipedia en español la entrada Derecho de pernada, y luego váyase al enlace a la versión francesa (Droit de cuissage) y después a la inglesa (Droit du seigneur). Curiosamente la versión progre es la española y las versiones francesa e inglesa descartan firmemente las aseveraciones progres. Lo más interesante es que en general ésa es la diferencia entre los textos de la Wikipedia en español y los de la Wikipedia inglesa y la francesa. Como no sé bien ningún otro idioma, no he podido comprobar lo que ocurre con las versiones en otras lenguas. No sería inútil, pero sí improbable, que alguien elabore una tesis doctoral sobre el predominio en nuestro país y en otros de lengua española de la insobornable contemporaneidad impuesto por la crema de la inteleztualidá hispanohablante.

      Eliminar
  5. Cierto; Hobbes no se refiere, ni yo dije que lo hiciera, a la Edad Media. Por lo demás, aceptamos pulpo como animal de compañía, y que la Inquisición "es un fenómeno básicamente moderno". Es falso que fuera creada en 1184, que en 1252 se autorizase por parte de Inocencio IV el uso de la tortura, y se recomendara no pasarse hasta el punto de mutilar o matar al reo (sólo se recomendaba; que hay que ser comprensivos con el celo inquisitorial, pobrecitos); los "herejes relapsos" (los que ni bajo tortura abjuraban, qué malos) no eran entregados al brazo secular para su ejecución (o quizá todo esto, a pesar de las fechas, no es medieval, sino "moderno", o la "modernidad" -y no digamos la posmodernidad- no empieza en el siglo XVIII, sino dos o tres antes por lo menos; y lo de la quema de la Divina Comedia por la Inquisición parisina, inventos, todo inventos progres...

    Respecto a los documentos de que la wikipedia española da referencia, sin duda es que también se los inventa: no son tales documentos, sino "aseveraciones progres". Como lo que dice Regis Debray en sus "Ensayos sobre América Latina", donde afirma que "(El cura) todavía en ciertas regiones del Ecuador ejerce el derecho de pernada, la primera noche con la mujer del indio". Sin duda, también Debray pertenece a la "crema de la inteleztualidá hispanohablante", y lo de su condición francesa, estudios y profesorado luego en la Escuela Normal Superior y todas esas cosas son otro infundio progre...

    Lo siento, marqués, pero me reafirmo en lo que desde el principio dije: en el texto de EGM se presenta una imagen tan edulcorada y falsa de la Edad Media ("una Edad Media suya propia", según la aguda observación cernudiana) como falsa es la imagen que se da de la modernidad, aunque en este caso exactamente por lo contrario. Que la modernidad terminó con toda una serie de abusos medievales que hoy nos parecen inaceptables (y de los que la Inquisición es sólo el ejemplo más conocido) es un hecho, aunque lo medieval no pueda ni deba reducirse a eso. Ni lo moderno tampoco: una y otra reducción (la primera edulcorada, la segunda un fantasma para asustar a los niños) son igualmente absurdas.

    ResponderEliminar