No he escrito un artículo que vaya a ser muy popular, porque hay que:
1- a) Haber visto la serie o b) tener cierto interés en ella
2- a) Haber leído a Girard o b) conocer bien de oídas su teoría
y 3- a) tener paciencia con mi prosa o b) ser fanático de 1 o de 2.
Estimado Enrique,
ResponderEliminar¿En qué obra/s expone Girard aquello que menciona al final de su artículo sobre las sociedades paganas? Muchas gracias.
y 4- saberse en buenas manos para adentrarse sin miedo en territorio desconocido
Muchísimas gracias. Es una idea fuerza de Girard. Quizá donde queda más claramente expuesta es en "Veo a Satán caer como el relámpago". El ensayo de Domingo González "René Girard, maestro cristiano de la sospecha" es altamente recomendable también.
ResponderEliminarA raíz de tu artículo he visto la serie. No he leído a Girard. No llego a entender tu artículo, pues sí que en la serie hay algunas peticiones de perdón y perdones otorgados entre algunas de las madres.
ResponderEliminarY hay un personaje masculino que pide perdón en múltiples ocasiones.
Sí que es cierto que hay otros conflictos menos violentos que se dan por solucionados y perdonados. La idea que me asalta es que es más una búsqueda de tapar al culpable, un poco como en el asesinato en el Orient Express, "todos quisimos su muerte y lo demás ya no es importante".
Pero yo no he leído a Girard y no soy capaz de ver esa otra interpretación.
Te agradezco mucho la confianza. Y espero que la serie no te haya decepcionado. Tu lectura es muy interesante y yo creo que se acerca más a la que voluntariamente buscaron los guionistas. Las afinidades girardianas están de trasfondo y, según mi teoría, porque el mecanismo sacrificial está instalado en la naturaleza humana y sólo puede desactiviarlo el cristianismo. Pero esto son ya argumentaciones de girardianos impenitentes. Tu interpretación es estupenda.
ResponderEliminar