miércoles, 28 de agosto de 2013

El libro del bolso



Las razones por las que llevar siempre un libro en el bolso son evidentes; preguntar por ellas es más misterioso, aunque no demasiado. 

lunes, 26 de agosto de 2013

viernes, 23 de agosto de 2013

Szerb






Remato (a medias, por mis problemas con el húngaro) mi repaso a la obra completa de Antal Szerb.

Ha sido un placer

Por cierto, en la reseña reviento un cuento. No digo el final, pero resulta fácilmente imaginable, creo: no es un cuento de suspense, ni mucho menos. 

Dentro de unos días, reventaré otro. El del perro llamado Madelon, que imagino como el que acompaña e ilustra esta entrada. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

El dinero es estupendo


Francis Morgan Osborne tenía bastante dinero. Gracias a eso, pudo ayudar a J. R. R. Tolkien en circunstancias más que apuradas. Él sacerdote galés-español no podía saber lo que iba a escribir su tutelado y lo normal es que lo que hacía su mano izquierda hubiese quedado sepultado en el olvido. No ha sido así, y nosotros nos alegramos mucho, y nos enorgullecemos un poquito también, por la parte que nos toca.  


domingo, 11 de agosto de 2013

Ahora lo veo claro


Fallo mío de mi artículo: doy la sensación de que yo elegí leer los cuentos de Alice Munro por las noches. Y ahora veo claro que fueron ellos los que encontraron su sitio, como también se iban explicando, al oído de la memoria, ellos solos.

viernes, 9 de agosto de 2013

Pensar —largamente— por lo breve


El gusto de escribir una reseña tan entusiasta: qué bien. No obstante, la advertencia de Jordi Doce es muy oportuna y más en un blog llamado "Trampolínk" y aún más cuando ayer mismo publicaba mi propia ración de aforismos: "Demasiados críticos acercándose a los libros como si fueran trampolines. Demasiados cayendo de nuevo a la piscina de sí mismos".




lunes, 5 de agosto de 2013

La Roca del Sísifo español


Me temo que el ansia por dar las dos buenas noticias inglesas, me haya llevado a despachar muy frívolamente el pesado asunto de Gibraltar. Y ni mucho menos es un asunto menor, eh, ni que no me importe. 


domingo, 4 de agosto de 2013